Visita a la bodega Cuatro Pasos

4 pasos triptico terrenoCUATRO PASOS, 11 de mayo del 2014
Un grupo de amigos nos desplazamos desde Barcelona a Cacabelos (D.O. Bierzo) para visitar la bodega Cuatro Pasos. Se creó en el 2003, y representa la “sección de tintos” de Martin Codax -que pasa por ser el mayor productos de vino blanco de la D.O. Rías Baixas. Producen un rosado y varios tintos, todo ello de la variedad local mencía. Para aquellos no familiarizados con la variedad comentar que produce rosados afrutados y ligeros, y tintos de capa alta y marcado aroma frutal, muy aptos para crianza.
Uno sólo tiene que echar un vistazo a la viña para entender que algo muy especial ha de salir de ahí. Si no, ¿quién se pondría a cultivar en un terreno tan agreste y escarpado?
Pizarra+ pendientes + viña vieja+ varietal local + temperaturas extremas + trabajo duro = … ¡buen vino!
Podríamos decir que esta es una buena fórmula para producir buenos vinos; y es exactamente el camino que Cuatro  Pasos ha tomado. Más aún. Creo que en un futuro próximo serán capaces de sacar al mercado un vino premium, pues tienen todos los ingredientes para conseguirlo. Quizás, si algo les falta, es la confianza para crearlo y comercializarlo.

Catamos cuatro vinos: Cuatro Pasos Rosado 2013, Cuatro Pasos 2011, Cuatro Pasos Black 2011 y Pizarras de Otero 2012,Cuatro Pasos 2 fotos siendo el segundo y el tercero los que más me gustaron. Me gustaría destacar tres aspectos sobre la mencía. Primero, que es una variedad “poco conocida” si la comparamos con la pinot noir o la chardonnay, por poner dos ejemplos. Aparte, los vinos que se extraen de ella agradecen un buen tiempo en botella para acabar de “tranquilizarse”. Por último comentar que la mencía necesita su tiempo para expresarse (a mí me pasa lo mismo), por lo que es conveniente abrir la botella con cierta antelación para que se abra convenientemente.

IMG_1153

foto carlos 4 pasos 1Otro aspecto que valoro mucho de la bodega Cuatro Pasos es su compromiso con la naturaleza. Dentro de sus acciones de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) apoyan a la asociación FAPAS, implicada en la protección de la vida salvaje, en especial el oso. De hecho el nombre “cuatro pasos” surge de las huellas que se detectaron en una de las viñas. FAPAS lleva a cabo varias acciones para recuperar el hábitat del oso, y así facilitarle la alimentación tras la hivernación. Resulta paradójico el hecho que estos osos dependan de los humanos. Antiguamente disponían de acceso fácil a la comida dado que habían cultivos y árboles frutales. Con el desmembramiento del entramado socioeconómico rural también se perdió esta fuente de alimentos (frutales, cosechas, miel, etc.), por lo que las osas tenían problemas para alimentar a las crías y por ello muchas de ellas morían.

¿Qué hace FAPAS para remediarlo? Algunas de sus principales accciones consisten en:

  • Plantación de castaños y cerezos.
  • Construcción del “cortín”: una estructura de origen romano diseñada para proteger las colmenas de los ataques de los osos.
  • Construcción de colmenas experimentales que permitan al oso acceder a la miel, pero sin que lleguen a destruir los panales de cría.

Aplaudo por esta iniciativa, y espero que en un futuro próximo sirva como un elemento más del enoturismo para que entusiastas de la vida salvaje y los peregrinos que hacen la ruta del Camino de Santiago puedan ver osos salvajes, tomar un buen vino y aprehender la cultura local.

¿Resulta necesario remarcar que yo seré uno de ellos?

Acerca de SWOTWINES

SWOTWINES: a personal notebook to keep a record of some of the experiences that I have on wine and gastronomy and share them with any person interested on the subject
Esta entrada fue publicada en Catas, Diario de viaje, Enoturismo, Vino rosado, Vino tinto, Wine cellar visits y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s