Visita a Lustau

Mayo del 2012

Durante los días que hice un curso de maridaje de vinos de Jerez tuve la oportunidad de probar muchos de los vinos comercializados por Lustau de la mano de Juan Mateos de Arizón, director de ventas en la sección de enoturismo que, muy amablemente, me hizo de guía. Si tuviese que definir Lustau en una palabra, esta sería excelente.

JerezMay12258La andadura de Lustau se remonta a 1896. Tras múltiples vicisitudes Luís Caballero -propietario del Grupo Caballero- se hizo con el control de la empresa en 1990. Se trata de una compañía conocida tanto en el mercado nacional como en el internacional. Conocida y consolidada. Y ninguno de sus productos defrauda.

Uno puede hacer un repaso de la personalidad de los vinos de Jerez a través de sus referencias, del vino más seco al más dulce, de la gama más sencilla a la más exclusiva.  La Ina, Escuadrilla, Almacenista Manzanilla amontillada Manuel Cuevas Jurado, Almacenista Oloroso “pata de gallina”, Amontillado VORS, Palo cortado VORS, Oloroso VORS y VOS PX Murillo se encuentran entre ellas.

Las colecciones Almacenista y VORS son impresionantes (se crearon para satisfacer el gusto de paladares ya hechos). Los brandies son suaves, elegantes, sabrosos y equilibrados, con una gran finura. Y podríamos decir lo mismo de los vinagres, que bien merecen la pena para una ensalada, gazpacho o para cualquier plato que requiera un vinagre profundo y largo.

JerezMay12251Por cierto. Para aquellos que no estén familiarizados con la terminología vitivinícola de Jerez comentar que VORS quiere decir Vinum Optimum Rare Signatum o también Very Old Rare Sherry (los británicos, como en Oporto, son los que marcaron parte de la terminología); VOS significa Very Old Sherry o Vinum Optimum Signatum. Referidos al envejecimiento, VORS tiene un envejecimiento medio de 30 años, mientras que el VOS tiene 20.

Acerca de SWOTWINES

SWOTWINES: a personal notebook to keep a record of some of the experiences that I have on wine and gastronomy and share them with any person interested on the subject
Esta entrada fue publicada en Destilados y licores, DO Jerez-Xérès-Sherry, Enoturismo, Jerez-Xeres-Sherry, Vinos fortificados (y algunos no) y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s